El juego de la tradición oral

Santiago, 2009.

Este experimento se realizó por vía telefónica. Se armaron 3 listas de 10 personas cada una, agrupadas según su profesión: 10 que desempeñaban profesiones relacionadas con las ciencias, 10 de ocupaciones consideradas humanistas y 10 artistas.

Llamé a la primera persona de cada lista contándoles una historia. Cada una de estas personas tenía el teléfono de quien le seguía en la lista, y una vez recibido el llamado, debía reproducir la historia tal como la recordaba. La décima persona, a su vez, debía llamarme a mi, para contar la historia que yo había iniciado.

La historia original que conté a las tres personas que encabezaban cada cadena fue la siguiente:

      Eduardo, que pensaba que en el año dos mil se acabaría el mundo y que le gustaba leer poetas ingleses del siglo 17, decidió un día salir a caminar y se encontró una escalera de unos 5 metros y  medio, que llegaba a la parte alta de una casa color rojo bermellón y azul de prusia. Subió y pudo ver por la ventana que la casa tenía una decoración que incluía ese gato dorado que saluda con una mano, imágenes religiosas con luces y otras cosas que parecían sacadas de Meiggs. Bajó de la escalera luego de siete minutos y caminó 30 calles de vuelta a su casa cuando ya el sol se estaba escondiendo. Tonto es el que tonteras hace, pensó.

Las historias que recibí de vuelta fueron las siguientes:

– Cadena «Ciencias»:

      Corría el año 2000 y un hombre pensaba que se iba a acabar el mundo. Entonces caminó y se encontró con una casa roja.

– Cadena «Humanidades»:

      Había una vez un hombre del siglo XX que le gustaba mucho la poesía del siglo XIX. Un día iba caminando por un bosque, encontró una cabaña y cuando entró encontró un gato.

– Cadena «Arte»:

       Peter es una terrible persona, caminó sobre el metro hacia Meiggs.

Como si se tratara de un estudio científico, posteriormente analicé los datos. Los resultados se pueden ver en el siguiente documento, presentado para el curso «Modelos de pensamiento científico», del profesor Germán Manríquez, del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.

Descargar presentación

Participaron en este juego:

Ciencias

· Catalina Falcón (Médico Veterinario)

· Carla Betanzo (Médico Veterinario)

· Johana Mendoza (Ingeniero ambiental)

. Cristian Maluenda (Ingeniero Civil)

· Octavia Inhen (Obstetra)

· Nicole de Gregorio (Médico Veterinario)

· Julia Opazo (Bioquímico)

· Francisca Peña (Nutricionista)

· Carolina Villa (Médico General)

· Alejandra Quezada (Médico Veterinario)

 

Humanidades

· Paz Irarrázabal (Abogado)

· Grace Schmidt (Abogado)

· Guillermo Jiménez (Abogado)

· Pablo Grez (Abogado)

· Eileen Hughes (Socióloga)

· María Paz Romero (Filósofa)

· Juan Diego Galaz (Abogado)

· Rodrigo Kauffman (Abogado)

· Elisa Piña (Socióloga)

· Francisca Irarrázaval (Trabajo Social)

 

Arte

· Rosario Carmona (Artista Visual)

· Maya Bopp (Artista Visual)

· Macarena Abarca (Artista Visual)

· Cecilia Flores (Artista Visual)

· Pier Pezzoli (Artista Visual)

· Tamara Echiburú (Artista Visual)

· María José Bustamante (Artista Visual)

· José Pedro Godoy (Artista Visual)

· Iván Parra (Actor)

· Benjamín Matthey (Actor)