Cuando pienso en ti siento que voy a explotar

Galería Balmaceda 1215, Julio de 2006, Santiago de Chile.

Este trabajo se presentó en el marco de la exposición colectiva «Ajuste de cuentas», juntos a las artistas Rosario Carmona y Cecilia Flores. Se trata de un vídeo en díptico, en dos monitores de tv de 21 pulgadas, que con el montaje de diferentes escenas referidas a historias de venganza en el cine («El gángster», «Carrie», entre otras), bordea temas como el desamor y el absurdo.

«Ajuste de cuentas», por Enrique Matthey.

“AJUSTE DE CUENTAS” es un proyecto de exposición que considera como aspecto fundamental la puesta en escena de tres autorías que, procediendo de la práctica de lenguajes tradicionales, como la pintura y la fotografía, hace un desplazamiento exploratorio desde éstos hacia territorios críticos, donde las fronteras de la especificidad disciplinar comienzan a ser compartidos por otros géneros de la visualidad. Para estos efectos se ha pensado aprovechar como elemento de articulación, las cualidades físicas del espacio dela Galería Balmaceda1215 (altura, pilar, dimensiones de la sala).

Así como, en este caso, los lenguajes son sometidos a una situación crítica, el propósito de “AJUSTE DE CUENTAS” pretende también hacer lo mismo con el régimen cotidiano, empleándolo como una analogía que sirva para concretar traslaciones, en esta oportunidad, de procedimientos visuales. El asunto convocante pensado para este proyecto de exposición, radica en la suma (acumulación) de fenómenos que se acopian en el inconsciente —y también en el consciente— que culminan por provocar el desborde o “salida de madre” del sujeto; es decir, la reiteración de sucesos triviales que son contenidos, siempre encuentran un cauce de salida que en general representan manifestaciones que no demuestran control formal.

Es justamente ese descontrol el que se pretende aprovechar como referencia —de un “ajuste”— y como cita —de una “cuenta”— pues posee una lógica que es precisa, clínica, que permite estructurar una propuesta formal (con control), en todas sus acepciones, a través de la administración de distintas materialidades y de tres autorías que siendo distintas, se complementan en este proyecto empleando como elemento aglutinador lo intrascendente, lo mínimo y lo trivial.

Cuando pienso en ti, siento que voy a explotar from Arrieta on Vimeo.