Me gusta Buenos Aires y a Buenos Aires le gusto yo

Octubre 2012. García Lorca 56, Buenos Aires, Argentina.

Esta iniciativa fue pensada en conjunto con Cynthia Shuffer bajo el nombre de «SomoS», y tiene por objetivo propiciar la mezcla de espacios privados con instancias públicas. Así, montamos en mi departamento ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, una exposición llamada «Me gusta Buenos Aires y a Buenos Aires le gusto yo», que se realizó el día 6 de Octubre en un único día de muestra.

Se invitó a participar a diferentes personas, cuyo trabajo no estaba necesariamente ligado a las artes visuales. Junto con nuestras obras, la lista de expositores se completó con Elisa Muñoz Elgueta, Víctor Quezada, Camila Bralic, Cristian Solar y Carolina Matamala, quien escribió el texto de la muestra.

El llamado fue a instalar un trabajo en un límite difuso, entre personal y público, a través del cual se pudiera gestionar un espacio de encuentro tanto entre las obras y los invitados como entre los invitados entre sí.

Revisa la galería de la inauguración AQUÍ

Las obras

Monoambiente, Cynthia Shuffer y Paula Arrieta

Para despejar el lugar de muestra, tuvimos que trasladar todos los muebles de la sala al dormitorio. Ahí los distribuimos de manera que formaran un nuevo espacio, independiente, que contuviera toda la casa.

Camas, Cynthia Shuffer

Serie de cinco fotografías en blanco y negro de camas y sábanas recién desocupadas.

Sin título, Camila Bralic

Corresponde a la transcripción en post it de 280 mensajes de texto que Camila Guardaba en su celular desde el año 2007.

Compost, Víctor Quezada

El libro escrito por Víctor fue exhibido como un multimedia interactivo en un monitor. Sobre la misma mesa, impresiones recortables permitían armar una copia del mismo, y llevarlos en un sobre cuya construcción también estaba a cargo del público.

c/u, Elisa Muñoz Elgueta

La artista visual trasladó ejercicios previos a una obra desde la pared de su taller hasta el departamento/galería. Se trata de una serie de retratos de pequeño formato sobre papel diamante.

Política Pública, Cristian Solar

Un ejercicio de escritura que mezcla el conflicto entre lo que se está escribiendo y lo que se está viviendo en el mismo instante.

Diáspora, Cynthia Shuffer

Serie de pequeñas figuras de animales puestos en fila sobre el guardapolvo a lo largo de tres paredes. En un extremo la fila se rompe y las figuras se dispersa.

El amor no tiene banderas, Cynthia Shuffer

Banderines impresos con frases dispuestos en lo alto de los muros.

Internacional, Paula Arrieta

El mecanismo de una caja de música, con la melodía de la Internacional Comunista,  instalada junto a un impreso adquirido en la muestra «Extra», realizada en el Espacio de Cultura de CTA Capital.

20 días, 20 objetos, Paula Arrieta

Fotografías de objetos personales que tienen alguna carga personal, relacionadas con alguna persona cercana.

Ropa tendida, Paula Arrieta

Video que muestra una serie de 42 fotografía tomadas durante 42 días desde el balcón de mi departamento hacia la terraza del edificio del frente. La pantalla fue puesta en el ventanal, donde se tiene la misma vista que la mostrada por las fotografías.

El lugar de las cosas, Paula Arrieta

Siluetas en el piso que marcan el lugar donde se encontraban los muebles antes de ser retirados para la exposición.